domingo, 15 de abril de 2012

presentación#websoc12


Mis expectativas con respecto a la asignatura, y con ello contesto a los dos primeros apartados, son todas y se resumen en una sola acción, con todo lo que lleva implícito; esto es: aprender. Aparentemente puede parecer una trivialidad; se sobrentiende que casi todo el mundo que está cursando este master lo hace o para aprender o para ampliar sus conocimientos. En mi caso y respecto a Web social es para comenzar casi desde cero, sabiendo hacer un uso adecuado de las redes sociales y de la ingente cantidad de información que poseen.
Algunos pensaréis, incluidos los profesores, que vivo fuera del mundo, sin embargo tiene su explicación: A pesar de que mi ámbito laboral es una ingeniería con implantación internacional que alardea de ser puntera en tecnología, resulta que considera las tecnologías de la información como algo con lo que la gente se divierte y pierde el tiempo, como un elemento nocivo para el trabajo y de exclusivo uso personal. Para ello ha desarrollado todo un sistema de bloqueo de páginas web, de motores de búsqueda (incluso a lugares tan poco sospechosos como la Biblioteca Nacional), y hasta de visualización de vídeos, que imposibilita cualquier intento de acceso, no hablemos ya del uso. En el ámbito personal hago uso de algunas de las herramientas pero de modo consultivo es decir, para obtener información de determinados lugares o para ayudar a alguno de mis cuatro hijos en sus deberes. Supongo que, como os ocurrirá a muchos, necesitará unas cuantas horas más al día para poder dedicar tiempo a aquello que nos gusta o interesa.
A pesar de esta “regular” pero sincera introducción, soy consciente de que la web social es un universo para crear, buscar, compartir e interactuar y que un buen uso didáctico de las tecnologías de la información enriquece, facilita y diversifica los procesos de enseñanza y aprendizaje a la vez que fomentan, por una parte, la autonomía y, por otra, aunque parezca paradójico, el entorno colaborativo y la interacción. Bien es cierto que la reflexión anterior no puede ir separada de un profesorado con experiencia reconocida en la enseñanza a través de estos canales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario